martes, 3 de marzo de 2015

Hayao Miyazaki

      En esta entrada os dejaré mi opinión sobre las mejores películas del maestro Hayao Miyazaki. Desde que fundó el estudio Ghibli en 1985 (e incluso antes con Nausicaä) todas sus películas han hecho soñar a generaciones enteras de niños y adultos. En este top 5 películas del director, que me ha costado mucho más de lo que hubiera imaginado, repasaré (desde mi humilde opinión) sus mejores obras. Comencemos:

      5. Nausicaä del Valle del Viento: esta increíble película ha cautivado a muchos espectadores desde su estreno en 1984. La historia se desarrolla en mundo destruído por el mar de putrefacción, una respuesta de La Tierra a la contaminación humana. Una princesa, Nausicaä, deberá salvar a su pueblo tanto de la amenaza de las poderosas criaturas que habitan dicho mar como del resto de humanos, dominados por el odio de la guerra. Es una obra que engloba todas las características del cine de Miyazaki: crítica a la sociedad humana, fantasía, fuertes personajes femeninos y el amor por la naturaleza. Indispensable si te consideras fan del anime.

          4. El viento se levanta (2013): fue la última película que creó Hayao antes de anunciar su retirada y, en mi opinión. una de las mejores. "El viento se levanta" cuenta una poderosa historia de amor entre un ingeniero y una preciosa joven. La acción tiene lugar en el Japón de 1940, y dicho ingeniero fue el encargado de crear los famosos cazas zero que atacaron Pearl Harbor. Polémicas a parte, esta película destaca por el realismo, donde la fantasía solo tiene cabida en los sueños que nuestro protagonista tiene y que le atormentan toda su vida. En resumen: un merecidísimo cuarto puesto.


            3. Porco Rosso: estrenada en 1992 es una de las películas más infravaloradas del director. Ésta película lo tiene todo: acción, fantasía, realismo, amor, humor... Miyazaki nos vuelve a demostrar su afición por los aviones en una obra situada en el mar Adriático sobre el 1930. El protagonista es un ex combatiente de la primera guerra mundial que se gana la vida como caza recompensas. Él y su precioso hidroavión capturan a todos los piratas del Mediterráneo por grandes sumas de dinero. Sólo hay una peculiaridad: nuestro piloto tiene cara de cerdo por una terrible maldición desde una sangrienta batalla hace muchos años. Maravillosas escenas, marivillosos personajes y maravillosa historia.


              2. El viaje de Chihiro: qué decir de esta película que no sepais. Es su película que más premios ha conseguido, incluído un muy merecido Óscar a mejor película de animación en 2003. Cuenta la historia de una niña atrapada en un mundo que no le pertece y su lucha por escapar, para ello necesitará la ayuda de un viejo amigo, Haku. Es una crítica a la gula humana, una tierna historia de amor, un increíble film fantástico y, por supuesto, una obra maestra del cine.


                1. La princesa Mononoke: está apasionante película engancha desde el primer momento. Cuenta una compleja historia basada en la guerra entre la naturaleza y el hombre. Los humanos talan árboles, cazan animales y queman bosques. Los dioses del bosque decidirán defenderse con consecuencias catastróficas para los dos bandos. El protagonista es un guerrero que servirá como mediador en las grandes batallas e intentará conseguir la paz. En su largo camino conocerá a la princesa Mononoke. Mononoke, mi personaje favorito del cine de Hayao, fue educada por los lobos y vive para proteger la naturaleza. La película tiene una ambientación inmejoreble y los paisajes son preciosos. En resumen, mi película favorita.


          Espero que les halla gustado.

          Visita mis otros blogs aquí: CurioMundo y GrandesSeries

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario